Cauce de turba está en proceso de edición.
Me ha llevado muchos años escribirla, así que, para mí, tiene más de experiencia vital que de novela histórica.
En un curso me señalaron que nunca estaría junto a mis lectores para explicarles lo que había querido decir o por qué lo había hecho, y ahora voy a utilizar esa prevención como excusa para resumir brevemente los elementos de Cauce de turba sin vincularlos a su proceso de creación o a mis intenciones.
La acción transcurre entre los años 1633 y 1653 en Inglaterra, período durante el cual se llevó a cabo el proyecto de drenaje de las Fens, una amplia zona de marismas en la costa este.
Los personajes principales son un ingeniero holandés, Jan de Bruyne; un nativo de la marisma, Corbin y la familia de un comerciante local —uno de los inversores en el proyecto—, los Goodwriche; un matrimonio con dos hijos: Hiram y Constancy.
A lo largo de veinte años, todos ellos se enfrentarán a las dificultades de su tiempo y sus circunstancias: las propias del drenaje, la resistencia que opone la comunidad a su avance, el choque de intereses con el rey Carlos I, la guerra civil y los desafíos cotidianos que les imponen sus vidas.
El epicentro de la acción es Ely, una ciudad situada en la isla más alta de las Fens.